Blog

Presbicia

abril 22, 2016 Publicado por Deja tu comentario

images (6)

La presbicia, que literalmente significa “ojo envejecido”, es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

 

 

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.

Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.

CAUSAS

A diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad.

En general, se cree que a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del lente lo hacen más rígido y menos flexible con el tiempo. Además, los músculos que rodean el lente pierden su elasticidad. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible y capaz de cambiar de forma tan fácilmente como antes, el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 40 años de edad, a menudo ponen su material de lectura más lejos para poder ver con claridad.

SINTOMAS

Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente.

images (7)

Los síntomas de la hipermetropía (visión de lejos) y la presbicia son similares, sin embargo, éstas dos condiciones tienen causas diferentes. La hipermetropía es un error de refracción que se produce cuando el ojo es más corto de lo normal o la córnea (la ventana frontal transparente del ojo) es demasiado plana. Como resultado, los rayos de luz se enfocan más allá de la retina y no sobre ella. En general, esto le permite ver claramente los objetos distantes, pero hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Si bien la hipermetropía suele estar presente desde el nacimiento, la presbicia se desarrolla más tarde, por lo general alrededor de los 40 años de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *